El contenedor necesita una válvula para escape de gases, pero no se puede filtrar aire por ningún lado; siendo de gran importancia hacer a la válvula una trampa de agua.
La mezcla necesita tanto materia orgánica (cascaras de frutas, excretas de animal, pasto, etc) como microorganismos descomponedores entre otros (bacillus, lactobacillus, levaduras, actinos y hongos fermentadores) y melaza.
Todo esto se mezcla en el recipiente bajo las siguientes medidas:
- +/- 30 kg de materia orgánica picadas (no muy finas, pero entre mas fino sea el corte o picada, mas rápido es la descomposición)
- un galón de melaza
- un galón de bacterias descomponedoras (estas se pueden encontrar en forma comercial, o se puede ir a una montaña y buscarlos, ya que están presentes en el proceso natural de descomposición del suelo montañoso)
- todo en un recipiente de 200 lts de capacidad, el resto se complementa con agua (no importa si es de lluvia o de tubería); y se deja, en una manera hermetica de ambiente falto de oxigeno (muy importante que no hayan fugas de aire ni para adentro ni para afuera, si lo hubiera, el proceso no serviría y no se llega al objetivo) Fermentar por 22 días, tiempo necesario para que todo le proceso se logre terminar.
Ya terminado los 22 días, el fertilizante esta listo para la aplicacion a nivel foliar o bajo una fertiriego, usando únicamente el caldo o liquido restante del proceso. La materia restante se puede usar perfectamente como un excelente ingrediente para un bokashi o para un abono preparado, aumentando su potencial mineral.
http://organitico.blogspot.com.ar/2012/03/bioles-en-la-agricultura-organica.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.