El macehual , el jornalero o trabajador manual, desde épocas prehispánicas también sabía de matemáticas y del tiempo, y sus tecnicas de cultivo han prevalecido a través de los años .
Esta manera de sembrar como lo practicaban nuestros antepasados y cuentan , que entre cada surco y milpa formaban la famosa cruz de Quetzalcoatl, un símbolo de profundo significado en la cosmovisión mesoamericana.
Es una técnica ancestral heredada del tiempo de la coa, una herramienta agrícola que desde tiempos prehispánicos se emplea para sembrar el maíz. Al clavar la coa se siembran las semillas, cubriéndolas y formando una campana que cubrirá la planta en el futuro.
Se hace una hilera y cuando se llegue al fin de ésta se hace la otra en otro carril, volviendo al revés, serpenteando paso a paso, a la mitad de las campanas del carril que ya se ha sembrado.
Le dicen encoatar la milpa. Con ello se logra que la milpa no se encimen y que las plantas , no compitan por los nutrientes. Cada una de ellas tiene su espacio. Así la luz del sol penetra en la milpa obteniendo la fuerza que que necesita de el.
En el maizal se observan las diagonales y entre planta y planta de maíz se suele echar semillas de frijol y semillas de calabaza. Así se acostumbra el policultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.