jueves, 14 de noviembre de 2024

Las Tres Hermanas

El método de cultivo llamado "Las Tres Hermanas" o "Milpa Americana" es una técnica tradicional de agricultura usada por pueblos indígenas de América del Norte y Central, como los mayas y aztecas. Consiste en plantar juntas tres plantas:

  1. Maíz: aporta estructura y sombra.
  2. Frijol: enriquece el suelo con nitrógeno.
  3. Calabaza: cubre el suelo y controla las malezas.

Cómo funcionan juntas:

  • Maíz: sirve de soporte para los frijoles y da sombra a las calabazas.
  • Frijol: fija nitrógeno en el suelo, ayudando al maíz y a la calabaza.
  • Calabaza: cubre el suelo, evita la erosión y controla las malezas.

Beneficios:

  • Diversidad: aumenta la biodiversidad.
  • Eficiencia: maximiza el espacio.
  • Sostenibilidad: reduce el uso de químicos.
  • Resistencia: ayuda a controlar enfermedades y plagas.

Para plantar:

  1. Selecciona variedades adaptadas a tu clima.
  2. Planta en patrón triangular o circular.
  3. Proporciona agua y nutrientes adecuados.
  4. Usa compost o abono orgánico.

El método de las Tres Hermanas es una técnica sostenible que puede adaptarse a distintos climas y contextos.

martes, 11 de junio de 2024

Itzalan Milli

Itzalan Milli, una técnica de siembra ancestral que resurge como un testimonio vivo de la sabiduría de nuestros antepasados. El término «Itzalan Milli» fusiona dos palabras Nahuatl , que juntas evocan la idea de abundancia en medio de la siembra.

El macehual , el jornalero o trabajador manual, desde épocas prehispánicas también sabía de matemáticas y del tiempo, y sus tecnicas de cultivo han prevalecido a través de los años .

Esta manera de sembrar como lo practicaban nuestros antepasados y cuentan , que entre cada surco y milpa formaban la famosa cruz de Quetzalcoatl, un símbolo de profundo significado en la cosmovisión mesoamericana.

Es una técnica ancestral heredada del tiempo de la coa, una herramienta agrícola que desde tiempos prehispánicos se emplea para sembrar el maíz. Al clavar la coa se siembran las semillas, cubriéndolas y formando una campana que cubrirá la planta en el futuro.

Se hace una hilera y cuando se llegue al fin de ésta se hace la otra en otro carril, volviendo al revés, serpenteando paso a paso, a la mitad de las campanas del carril que ya se ha sembrado.

Le dicen encoatar la milpa. Con ello se logra que la milpa no se encimen y que las plantas , no compitan por los nutrientes. Cada una de ellas tiene su espacio. Así la luz del sol penetra en la milpa obteniendo la fuerza que que necesita de el.

En el maizal se observan las diagonales y entre planta y planta de maíz se suele echar semillas de frijol y semillas de calabaza. Así se acostumbra el policultivo. 

Milpa

La milpa es un agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza (apodados a veces "las tres hermanas"), complementados por el chile en algunas regiones. Este término se utiliza, en regiones fuera del ámbito mesoamericano, en los campos sembrados de maíz. El nombre milpa deriva del náhuatl milli, parcela sembrada, y pan, encima, en. Literalmente, “lo que se siembra encima de la parcela”.​ En maya yucateco se le llama kool.​ Milpa es, entonces, tanto el espacio físico de tierra, la tierra, la "parcela", como las especies vegetales, la diversidad productiva que sobre ella crece. Adicionalmente la milpa es también el reflejo de los conocimientos, la tecnología y las prácticas agrícolas necesarias para obtener de la tierra y del trabajo humano los productos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la familia campesina. "Hacer milpa" significa realizar todo el proceso productivo, desde la selección del terreno hasta la cosecha. En este sentido, la milpa implica un sistema de conocimientos de la naturaleza y de la agricultura, sinónimo de subsistencia sustentable biológica y social.

La diversidad genética de las especies cultivadas, combinada con la diversidad de plantas espontáneas que aparecen en el terreno, hacen de la milpa uno de los ecosistemas más ricos y complejos de la agricultura campesina.

La trilogía clásica milpera está dada por el maíz, el frijol y la calabaza, aunque, sin lugar a dudas, hay otros componentes que son muy importantes, dependiendo de cada región y clima. Entre ellos el chile es el más conspicuo, no solo porque se encuentra omnipresente en el sistema milpero, sino porque también está en la base de la alimentación y la gastronomía mesoamericanas.