domingo, 2 de mayo de 2021

Utilizando las aguas lluvias, las aguas grises (ducha, lavamanos, lavadora..) y la saponina de la quinua.

Compran quinoa en bruto (no lavada o desaponizada) y la dejan remojando 3-4 horas (antes de cocinarla), la cuelan y utilizan ese líquido resultante, que tiene altísimas concentraciones de saponina (jabón), para bañarse como jabón y shampoo. 

Lo ideal es desviar las aguas de la ducha a un tanque colector para la reutilización (junto con aguas lluvias). Se puede reutilizar tanto las aguas grises de la ducha como lavamanos, etc. 

¿Sabían que además la saponina es un eficiente y natural espanta "plagas" para el jardín y el huerto?

Acumulan y utilizan para regar el huerto, todas las hortalizas y flora nativa. La saponina es un infalible y natural espanta plaga (pulgones, etc). Comen sano y rico (quínoa), usan el mejor jabón natural hecho en casa, reutilizan el agua de la ducha y riegan el huerto con un excelente espanta plagas incluido. 

Otra virtud, al remojar 12 horas, generan, además, un excelente enraizante para propagar la flora nativa (esquejes, vegetativamente). 

Por último, para el repique de flora nativa, por ejemplo el Bollén, afectado por el moho azul en el proceso, aplicando saponina, logran aumentar su tasa de supervivencia. 

https://www.facebook.com/porunchilesustentable/posts/10159350992009923

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.