sábado, 20 de febrero de 2016

Investigador crea rociadores automáticos solar con botellas usadas

Original en Portugués https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/3609800/pesquisador-cria-irrigador-solar-automatico-com-garrafas-usadas

Un aspersor que no utiliza electricidad y se puede hacer con materiales utilizados. Esta creación rústica y eficaz de un investigador de Embrapa puede ayudar a los pequeños productores a los jardineros aficionados para mantener sus parcelas regadas de forma automática por el método de goteo.

Desarrollado por Washington física Luiz de Barros Melo, investigador de Embrapa Instrumentación (SP), el equipo se basa en un principio simple de la termodinámica: el aire se expande cuando se calienta. Melo aprovechó esta propiedad a utilizar el aire como una bomba que impulsa el agua para el riego.

Una botella de material rígido pintado de negro, se anula otra botella que contiene agua. Cuando el sol brilla en la botella oscura, el calor calienta el aire en su interior, mediante la expansión, empuja el agua en el recipiente inferior y expulsado por una manguera delgada a gotear en la planta.

"Funciona tan bien que si la sombra de la botella, el goteo de, y dejar que el sol caía de nuevo, el agua vuelve a gotear", dijo el investigador que presentó su invento en la 67ª Reunión de la Sociedad para el Avance de la Ciencia ( SBPC), 12-18 de julio en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Sao Paulo.

Parte de la invención dos tanques de agua: una botella rígida también doblados hacia arriba que desempeña la función de la caja del agua suministrada para mantener la botella de goteo y un recipiente conectado al depósito de agua más alto botella que almacena un volumen mayor el agua será utilizada en todo el sistema (ver tabla).

"Los tubos que interconectan las botellas pueden ser catéteres suero de hospital, por ejemplo, pero nunca utilizado actualmente abarca los cables eléctricos, cables de cobre extraído en el interior y funcionaba bien," el investigador.

Explica que el mayor desafío para los que van a hacer que el equipo en casa es el sello. Para el funcionamiento del sistema, es necesario que las tres primeras botellas están cerradas herméticamente. "Esto se puede lograr con los adhesivos de plástico, del tipo Araldite, sino que requiere una aplicación a fondo", explica.

El sistema comprende también un dispensador que se puede construir con la botella de plástico y que dejan los tubos que la voluntad de riego.





Económico y ecológico

Las ventajas de los aspersores caseros son varios, como listas de Melo. Es un sistema automático sin fotocélulas y que no requiere electricidad, sólo depende de la luz solar, por lo que su funcionamiento extremadamente económico. También promueve un ahorro de agua, ya que utiliza el método de riego por goteo, que evita el desperdicio de recursos.

"Además, se puede construir con los objetos que se tiran a la basura, tales como botellas y envases de plástico, metal o vidrio", dice el experto.

La versatilidad del equipo es demasiado grande. La intensidad se puede regular por goteo a través de la altura de goteo y el productor puede poner nutrientes o de otras entradas en el depósito para optimizar el agua de riego.

4 - depósito de agua; 5 - igualación de la presión atmosférica; 6 - conexión; 7 - el tubo de succión; contenedor de transposición de agua - - 8 sifón fuente; 9 - válvula; 10 - conducto del tubo; 11 - bomba solar - recipiente de aire; 12 - sonda de descompresión; 13 - conexión; 14 - contenedor gotero; 15 - reverse sifón; 16 - válvula de salida; 17 - gotas; 18 - apoyo.
A medida que el sol ilumina la bomba solar 11, la temperatura interna aumenta. El aire interior se expande y fuerza el paso a través del tubo 12; la presión del aire sobre el líquido en el recipiente 14 propulsa a cabo por los tubos 10 hasta el 15.

El agua sale del tubo 15 por goteo. La presión interna del contenedor 14 disminuye. Aquí, el agua en el recipiente 8 pasa en el recipiente 14 para suministrar agua perdida. Sin embargo, se genera un pequeño vacío en el recipiente 8. Este vacío hace que la succión del agua es en el depósito 4.

Cuando terminación de la iluminación, la bomba solar 11 tiende a enfriar, la disminución de la presión dentro del recipiente 14, incluso más, esto provoca un aumento en el recipiente de vacío 8, lo que aumenta la succión de agua desde el depósito 4.

Este proceso continúa hasta que el recipiente 14 completar plenamente su volumen de agua.

Joana Silva (MTb 19.554/SP) 
Embrapa Instrumentação 
instrumentação.imprensa@embrapa.br 
Telefone: (16) 2107-2901

Mais informações sobre o tema
Serviço de Atendimento ao Cidadão (SAC)
www.embrapa.br/fale-conosco/sac/




lunes, 15 de febrero de 2016

Científico barilochense demuestra que el rinde puede subir sin agroquímicos

Lidera un equipo internacional de investigación. Demostró que con cuidar insectos polinizadores se pueden lograr aumentos del 24% en la productividad.

Garibaldi es ingeniero agrónomo, doctor en Ciencias Agropecuarias, docente de la Universidad Nacional de Río Negro e investigador del Conicet.
LUCAS GARIBALDI Ingeniero agrónomo

BARILOCHE (AB).- La restauración de los "procesos ecológicos" y las preservación de la biodiversidad no son sólo consignas principistas del ambientalismo, sino también una condición clave para mejorar la producción de alimentos en todo el mundo.
Esa fue la hipótesis inicial de una investigación internacional desarrollada por un grupo de científicos que encabeza el barilochense Lucas Garibaldi. Y descubrieron que estaban en lo cierto.
Luego de dos años de estudios preliminares y otros cinco años de experimentación simultánea en 12 países, quedó demostrado que sólo con cuidar la presencia y multiplicación de insectos polinizadores se pueden lograr aumentos de hasta el 24% en la productividad de numerosos cultivos de alto valor nutricional.
Esto significa que el modelo de monocultivos con empleo de insumos externos y uso abundante de fertilizantes y pesticidas no sólo daña el ambiente. Tampoco garantiza en el corto plazo cosechas más abundantes.
Los "campos saludables", donde se aplican técnicas de "intensificación ecológica" y se cuida la diversidad genética preexistente, garantizan una productividad mayor.
Lucas Garibaldi es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agropecuarias. Se radicó en Bariloche hace 11 años y actualmente es docente de la Universidad Nacional de Río Negro, investigador del Conicet y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural.
Las alternativas a la "intensificación convencional" en la agricultura fueron para él un tema de estudio prioritario en toda su trayectoria profesional y científica. Desde hace siete años es el responsable principal en la investigación sobre la incidencia en la biodiversidad en el cultivo de alimentos que cuenta con apoyo de la FAO (Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el GEF (Global Environment Fund).
Garibaldi le explicó a "Río Negro" que con el equipo que lidera se propusieron establecer parámetros de análisis para realizar seguimientos en campos productivos de países que sean "estrictamente comparables", a fin de lograr su validación científica. "Encontramos que es factible aumentar la producción de alimentos en un 24% si se mantiene la biodiversidad", aseguró.
Los resultados fueron positivos en cultivos variados como café, frambuesa, girasol, alfalfa, tomate, arvejas, zapallos, cardamomo, colza, mango, cajú, algodón, trigo sarraceno, zapallitos y nabo.
Garibaldi explicó que las técnicas aplicadas buscan garantizar "una buena diversidad de insectos" que distribuyan el polen en las plantaciones productivas.
Dijo que la investigación "sigue en marcha", pero algunos resultados ya fueron publicados y comienzan a interesar a empresas y gobiernos. La revista estadounidense Science, por ejemplo, le dedicó un artículo en enero pasado y logró fuerte repercusión.
El monocultivo de soja con abundancia de agroquímicos, que se extendió Argentina, aparece en las antípodas. Garibaldi dijo que el trabajo de campo lo realizan con productores de Asia, África y Latinoamérica, pero también de países centrales. Aunque los resultados son especialmente válidos para regiones del mundo "con problemas de seguridad alimentaria (eufemismo por 'hambre') y con ambientes degradados".
El especialista recomendó poner cuidado en "no aplicar pesticidas de más" de modo de no eliminar los insectos beneficiosos. Una opción es hacerlo de noche. También criticó "la obsesión por los campos libres de malezas" que suelen tener los productores, ya que la maleza "si es poco abundante" favorece a los polinizadores.



Cómo Hacer Bocashi

El Bokashi o bocashi es un compost ideal para toda clase de cultivos y, quizás, eso es lo que lo convierte en el mejor abono orgánico por sus grandes propiedades. Su principal ventaja es que deja un terreno idóneo para germinar nuestras semillas, también tiene un alto valor ecológico. Si quieres aprender a elaborar tu propio Bokashi paso a paso no te puedes perder el artículo de hoy.

Materiales

En esta lista os dejo unas cantidades orientativas, si quisiéramos obtener, por la razón que sea, una mayor cantidad de Bocashi, simplemente adaptaremos las medidas añadiendo más y en las mismas proporciones.

  • 1 Cubo de 30 litros.
  • 1 Palo o herramienta para mover.
  • 20 litros de agua.
  • 30 kg de paja.
  • 30 kg de estiércol.
  • 3kg de trigo.
  • 3kg de cenizas.
  • 0,6kg de melaza.
  • 1 trozo pequeño de levadura.


Cómo preparar nuestro Bokashi

Una vez conocemos todos los materiales necesarios para preparar nuestro Bokashi procedemos a su realización. Lo primero que tendremos en cuenta es que este proceso consta de dos fases, la primera es el cultivo de microorganismos, conocido como inóculo. Y la segunda es la mezcla de componentes.

  1. Primero de todo colocaremos el agua en el cubo, agregaremos la levadura y la melaza y lo mezclaremos bien, después dejaremos el recipiente tapado y a oscuras durante un día completo. 
  2. Al día siguiente prepararemos una cama con estiércol, sobre esta agregaremos paja, seguidamente la ceniza y el salvado. Para terminar añadiremos el inóculo que preparamos el día anterior, moveremos muy bien la mezcla y lo dejaremos reposar hasta el siguiente día.
  3. Es muy importante remover esta mezcla dos veces al día como mínimo, el proceso durará unos 15 días y, cuando la mezcla comience a fermentar, la temperatura llegará incluso a los 30º pero irá disminuyendo con el paso de los días. 
  4. Una vez finalizado el plazo de 15 días ya podremos utilizar nuestro abono orgánico.


Duración

Como dato extra recordaros que este abono podrá ser almacenado como máximo 3 meses, a partir de ese tiempo no tendrá las mismas propiedades y no es recomendable su utilización. Lo mejor, y lo que yo recomiendo a nivel personal, es utilizarlo lo antes posible.

Ventajas del Bokashi

Las principal ventaja es que este abono aumenta la cantidad de microorganismos beneficiosos que existen en nuestro suelo. Además, nutre el cultivo, se prepara en muy poco tiempo, no produce olores desgradables ni atrae insectos como las incomódas moscas.

Espero que os haya gustado la información y, si es así, no olvidéis compartir el artículo en vuestras redes sociales favoritas porque me ayudará mucho a crear nuevos contenidos.