martes, 29 de diciembre de 2015

Magia y secretos de la mujer mapuche: Una guía de plantas medicinales

Según el libro “Magia y Secretos de la mujer mapuche. Sexualidad y Sabiduría Ancestral”, escrito por Ziley Mora, desde tiempos remotos el pueblo mapuche ha visto en cada mujer y en la presencia femenina, la manifestación de uno de los polos creativos del universo; es decir, un poder superior en la naturaleza.

La mujer es la prolongación fecunda del vientre de la Tierra y la aliada mágica de todo el orden natural, según la cosmovisión mapuche.
Mediante las plantas, las mujeres logran favorecer el contacto con el medio natural,despertar la curiosidad innata hacia la tierra y estimular el pensamiento al descubrir cosas por sí misma.
Las formas de administración más habituales de las plantas medicinales son mediante varias técnicas, tales como la cataplasma, decocción, elíxir, emulsión e infusión.
A continuación, te presentamos en qué consiste cada una de las técnicas, las cuales fácilmente pueden ser realizadas en casa.

Cataplasma

Consiste en machacar las plantas hasta obtener un emplasto, luego se puede aplicar frío o caliente.

Decocción

Esta técnica es útil en productos que no sean volátiles, es decir, que no pierdan su eficacia con el calor y consiste en hervir por unos minutos las partes de la planta que serán utilizadas (raíces, flores y hojas). Las partes duras como tallos o cortezas es conveniente trozarlos y dejarlos macerando previamente en agua fría.

Elíxir

Técnica referida a los preparados de sustancias disueltas en alcohol o vino.

Emulsión

Son los preparados de aspecto cremoso que se usan como base de aceites, grasas, resinas, cera, o cualquier sustancia no soluble en agua.

Infusión

Se obtiene al vaciar agua caliente sobre la hierba a utilizar, dejando cubierto el recipiente durante diez minutos. Si se usan partes duras dejar cubierto el recipiente durante diez minutos.
Fuente extraída del Taller de plantas medicinales de Eugenia Barrientos Nahuel. Niebla, Valdivia.


Francisca Arriagada.
El Ciudadano

lunes, 7 de diciembre de 2015

Transgénicos: una gran mentira

El otro día me encontraba viendo un canal de documentales en la tele, es uno de los pocos canales que miro, porque me gustan los documentales, entonces ponen un documental inglés donde un chico, joven y guapo que en teoría es dueño de una granja de producción ecológica, se pasea por Argentina mostrando las maravillas y bondades del modelo sojero, basado en transgénicos, y al volver a Inglaterra, compra diversos productos OMG y le da de comer a la gente destacando las bondades de los mismos el documental se llama Jimmy’s GM Food Fight.
El documental plantea varios puntos:
1. Los transgénicos permiten mayores volúmenes de producción por lo que podrían erradicar el hambre.
2. Los transgénicos  posibilitan alimentar el ganado sin necesidad de pasturas lo que permite producir más carne, leche, huevos etc, a menor precio.
3. Los transgénicos posibilitan mayor duración de los productos, se pueden agregar características beneficiosas para la salud, y son mas nutritivos.
4. Hace años que se usan y no hay problemas por lo que son seguros.
La primer gran mentira, es la más fácil de demostrar Argentina luego de E.E.U.U. es el mayor productor de soja OMG con miles de hectáreas cultivadas, año a año se produce un incremento en el cultivo de soja, sin embargo el precio de la misma no ha parado de subir, los rendimientos de los cultivos son una gran mentira comercial. La soja Roundup Ready también rinde de cinco a 10 por ciento menos que las variedades no transgénicas cultivadas en suelos similares, como concluyeron estudios realizados en Estados Unidos. Científicos de la Universidad de Arkansas demostraron que el desarrollo de las raíces, la formación de nódulos y la fijación de nitrógeno son inferiores en algunas variedades de soja Roundup Ready, especialmente en condiciones de sequía o en campos de baja fertilidad. Esto se debe a que la bacteria simbiótica que fija el nitrógeno en la soya, la Bradyrhizobium japonicum, es muy sensible a la sequía y al Roundup.
También cabe destacar el encarecimiento de la producción al pagar por las semillas, cuando tradicionalmente el agricultor guardaba granos de las cosechas anteriores, hoy se ve obligado a comprar semillas nuevas para cada cosecha, mas los agrotóxicos, mas todo el combustible para la siembra, el regado, la cosecha, el almacenamiento, y luego la distrubución inflando todavia mas el precio del grano.
Entonces como va alimentar al mundo si los pobre no pueden comprarla.
El segundo punto es mas de lo mismo, se produce mas carne, huevos etc. pero también a un costo mayor, por lo tanto no hacemos mas que obtener un producto mas caro.
El tercer punto es verdad a medias, ya que al agregar estas características parecen olvidarse de otras como el sabor, un tomate transgénico no sabe para nada como un tomate tradicional ¿a que no? además de que me sirve a mi que el tomate dure mas tiempo si ese tiempo se la pasa viajando miles de kilómetros pasando por un montón de intermediarios antes de llegar a nuestras mesas y encareciendo el producto, no seria mejor que se produjera localmente, dando trabajo a la gente de mi comunidad.
El cuarto punto es el disparate mas grande de todos, por que basicamente no hay estudios, los transgenicos no pasan mayores controles, no hay estudios reales sobre el impacta en la saludo ni humana ni animal, realmente no sabemos nada al respecto,
Uno de los principales argumentos que da esta industria es el hecho de que no será ya necesario utilizar tantos agroquímicos como en el caso de la soja tradicional, donde deben combatirse las malezas con un cóctel de varios agroquímicos diferentes. Esto es una verdad a medias.
Si bien las ventas de los agroquímicos en general bajaron y disminuyó notablemente su aplicación, las ventas del herbicida Round Up subieron estrepitosamente y por supuesto también su aplicación.
Existe un sólido consenso entre los expertos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de que es mala idea y podría ser muy perjudicial para los agroecosistemas la aplicación masiva de un solo herbicida.
Esto genera un fenómeno llamado presión selectiva que puede activar el crecimiento desmesurado de malezas resistentes al glifosato.
Y estas malezas ya están apareciendo en nuestros campos.
Esto además puede llevar a un incremento en el nivel promedio de residuos de insecticida y herbicida en los alimentos y puede tener un efecto negativo en los insectos beneficiosos y la vida silvestre.
Hay otras amenazas derivadas del uso comercial de la ingeniería genética con fines agrícolas.
Por ejemplo, a muchos cultivos transgénicos se le han incorporado genes de una bacteria llamada Bacilus thuringiensis (Bt),que existe naturalmente en el suelo y que sintetiza una toxina que mata larvas de insectos. Esta toxina natural, hoy apropiada por las corporaciones biotecnológicas, puede matar a insectos útiles, generar que otros insectos desarrollen resistencias, o integrarse al suelo por intermedio de los restos de los vegetales (esto generaría efectos adversos en los organismos del suelo, y podría moverse a través de las cadenas alimentarias).
El estudio más importante, para determinar las consecuencias en la salud y el medio ambiente de un alimento transgénico, fue efectuado por el Dr. Arpand Pusztai, en el Instituto Rowett de Escocia. Las pruebas de laboratorio en ratas alimentadas con patatas transgénicas, mostraron debilitamiento del sistema inmunológico, desarreglos en el desarrollo de órganos internos, interferencia en el crecimiento de ratas jóvenes y cambios en la estructura y función intestinal.
El Dr. Stanley Ewen, histopatólogo consultante en el Grampian University Hospitals Trust (Aberdeen – Escocia), citó información que profundiza en las consecuencias gastrointestinales de ratas alimentadas con patatas transgénicas y narró efectos en el hígado de ratas femeninas, alimentadas con soja transgénica. Pruebas en ratones con patatas transgénicas portadoras de la toxina Bt, revelaron problemas en la parte inferior del intestino delgado (ileón).
Un informe presentado a la FDA, anterior al año 1999, descubría daños en el estómago de ratones femeninos, alimentados con tomates transgénicos Flavr Savs. En pruebas efectuadas a la soja transgénica RR, se detectó una reducción considerable de fitoestrógenos. Y en los estudios del maíz transgénico Chardon LL, se observaron diferencias significativas en grasa, fibras y proteínas, respecto a la contraparte natural.
Patrice Courvalin, Director de la Unidad de Agentes Antibacterianos del Instituto Pasteur, se adentra en otro de los riesgos: resistencia a antibióticos. El problema médico sería grave. Muchos antibióticos podrían quedar neutralizados por las bacterias patógenas. Advierte que las posibilidades y mecanismos de intercambio de material genético entre organismos es inmensa.
Bacterias patógenas podrían asimilar el gen transgénico de resistencia, en el aparato digestivo, a través de un alimento transgénico que lo contenga. También por las bacterias de los campos, una vez la planta transgénica se descompone. Courvalin cita genes de resistencia, utilizados ya por las multinacionales. El gen blaTEM-1, se inserta en un maíz transgénico de la empresa Novartis y es capaz de generar la penicilinasa, que puede degradar las penicilinas (penicilina G, ampicilina, amoxicilina, etc…).
En el año 2002, en la Universidad de Newcastle se realizaron las primeras pruebas en humanos, demostrando que después de una sola comida, material transgénico había sido adquirido por las bacterias del intestino, en tres de las siete personas con colostomía que participaron del ensayo. Contrariamente a lo que dice la ciencia corporativa y privada, el material transgénico no pudo ser eliminado en el aparato digestivo humano. Dicha persistencia, también permitiría que los genes transgénicos se pudieran transferir a la sangre y al genoma de células de mamíferos, con el riesgo de cáncer.
En Filipinas, personas que viven cerca de campos de maíz transgénico, tuvieron diversos problemas, coincidiendo con la época de mayor presencia de polen en el ambiente. Terje Traavik, director del Norwegian Institute for Gene Ecology, detectó que las muestras de sangre contenían los anticuerpos que el organismo genera, ante la presencia de la toxina Bt, que es la que contiene el maíz transgénico Bt11.
En Reino Unido, el York Nutritional Laboratory denunció años atrás, un aumento del 50% de alergias relacionadas a la soja. En Irlanda, el Irish Doctors’ Environmental Association, detectó un incremento de alergias en niños, también relacionadas con la soja.
En los tres casos expuestos, no hay pruebas exactas de que el maíz y la soja transgénica, sean la causa de afectaciones y alergias; pero existen sospechas, que deberían inducir medidas preventivas e investigaciones profundas. Sobretodo, porque investigaciones realizadas por Tayabali y Seligy, detectaron que la toxina Bt11 y sus subespecies, producían toxicidad en células humanas expuestas.
Algunos tecnócratas, alegarán que el aerosol Bt utilizado en agricultura biológica, también produce dicha toxicidad. Pero omiten que solo puede afectar a quién lo aplica, si éste no toma las precauciones adecuadas. Y si se limpia bien la cosecha que se roció con Bt, se eliminarán las bacterias y sus esporas. Sin embargo, las cosechas transgénicas, llevan las toxinas Bt en cada una de sus células, por lo que la ingestión de éstas es inevitable. Además, se pueden propagar con el polen, contaminar otras cosechas y plantas silvestres y acabar filtradas en nuestra dieta, sin enterarnos (claro ejemplo, el del maíz Starlink).
Y esto por no hablar de otros temas como la perdida de biodiversidad, la erosión de los suelos producida por este tipo de monocultivo, la desforestación ocasionado por este modelo economica que demanda cada vez mas tierras para cultivo, la muerte indiscriminada de insectos como las abejas y bacterias beneficiosas para el suelo, la aberración mas grande de todas que es permitir que empresas esten patentado la vida, como se puede permitir patentar una semilla, que esta ahí desde antes que el hombre, esta bien que se patente una técnica o un gen en si desarrallado por la industria pero una semilla, creo que caemos en un dilema etico, pero claro en este mundo manda el dinero.
Otra cuestión que la prensa calla es por ejemplo la reciente crisis en Alemania de la ya famosa E. Coli probablemente fuese causada por alimentos transgénicos, ya que precisamente esta bacteria es la encargada de introducir el gen “extraño” en la semilla, lo que se hace es bombardear las semillas con las bacterias que contienen pegado por así decirlo el gen, durante este bombardeo estas rompen la estructura celular de la semilla transfiriendo así el material genético deseado, bien pudo tratarse de semillas modificadas, las que generasen la contaminación ya que estas se manejan sin ningún tipo de precaución y no están sometidas a los mismos controles por ejemplo que un medicamento, por tratarse de simple alimento, según las leyes actuales.
La solución esta bastante clara al menos para mi no pasa por la biotecnologia en la producción sino por una producción ordenada, local utilizando de forma estrategica y responsable los recursos naturales, exijiendo a la gente un consumo responsable, hoy tenemos la información para conseguir cultivar hasta en climas extremos y sabemos como volver suelos esteriles en fertiles sin necesidad alguna de tóxicos y demás.
Basta ver ejemplos de permacultura y comercio justo basado en produccion ecologica, y desarrollo de la comunidad que se están llevando a cabo en Africa actualmente.
Y por otro lado los transgénicos actualmente generan pobreza, cada ves menos gente trabaja en el campo, por culpa de toda esta tecnología continúan creciendo los cinturones de pobreza de las grandes ciudades sobre todo en latinoamerica, africa y asia, obligan a una produccion dependiente de combustibles fósiles en cantidad lo que no solo encarece, sino que representa un problema ambiental por emisiones, y uso de un recurso no renovable, y como si eso fuera poco nos obligan a consumirlos queramos o no, ya que los etiquetados son de risa, y muchos productos como el pan envasados, yogures etc, por no hablar de los productos carnicos, o la leche o los huevos procedentes de animales alimentado con transgénicos.
Como conclusión final los Transgénicos son una gran mentira para hacer mucho dinero unos pocos a costas de la humanidad y del planeta, contra lo que tenemos que rebelarnos y luchar.
Bibliografia:
http://www.nodo50.org/ecologistas/99/transgenicos/lista.htm Sin autor. “Alimentos modificados genéticamente”
www.cfvarela.org.documentos/alimentos_transgenicos.htm Acosta Sariego, José Ramón. “Alimentos transgénicos”
http://www.geocities.com/la_cou/ecologia/biotecno.html Autor: Grupo Ecologistas en Acción. “Sobre la manipulación genética de los alimentos “
http://milksci.unizar.es/transge.html Autor: Grupo de profesores del Area de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza. “Alimentos transgénicos”
http://ww2.grn.es/avalls/index.htm Sin Autor. “La ingeniería genética: Los riesgos”
La Paradoja de los Transgénicos en Argentina. Por Lilian Joensen-Mae-Wan Ho
Soja Natural y Soja Transgénica. Por Dr. Luis Gorostiaga. luisgorost@ciudad.com.ar
Articulo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com



martes, 3 de noviembre de 2015

Asociación de cultivos en el huerto urbano

¿Cómo combinar favorablemente las hortalizas de nuestro huerto de terraza?

La asociación de cultivos en el huerto urbano consiste en combinar determinadas especies, plantándolas en la misma tierra o maceta (o acercando los tiestos, en algunos casos bastará), con el objetivo de aprovechar los efectos beneficiosos resultantes de la combinación de determinadas plantas.

Ventajas de la asociación beneficiosa de cultivos en un huerto de balcón

  • Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, que se benefician de los nutrientes producidos por las plantas asociadas, sirviendo como abono natural.
  • Protección ecológica del cultivo ante plagas y enfermedores, asociando plantas que repelen o despistan a determinados depredadores.
  • Evita el empobrecimiento y desequilibrio de la tierra que se produce cuando se cultiva una sola especie.
  • Aprovecha al máximo el espacio cultivable de nuestro huerto, minimizando también la aparición de “malas hierbas”.
  • Previene y evita muchos problemas en el huerto conocer las asociaciones beneficiosas y perjudiciales.

Combinaciones favorables de cultivos

Hay muchos tipos de asociaciones posibles, dependiendo del objetivo que se pretenda alcanzar. En general, una buena asociación de cultivos se caracteriza porque las especies que se asocian:
  • Consumen diferentes nutrientes de la tierra, no compiten entre ellas, y al menos una de las especies se beneficia de los efectos de la otra.
  • Se cosechan en épocas diferentes (Asociar cultivos lentos con rápidos paramejorar el rendimiento / productividad del huerto).
  • La profundidad de sus raices es muy diferente (Asociar raíces profundas con raíces superficiales para optimizar el espacio cultivable).

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS:

Nota: La especie que produce los efectos beneficiosos está marcada en negrita verde.
Leguminosas como abono verde: Judías, Habas, Guisantes, Lentejas, Garbanzos
  • Leguminosas (judías, habas, lentejas, garbanzos o guisantes) + Gramíneas (maíz, arroz o cereales) + Curcubitáceas (calabazas, calabacines, pepinos, melones o sandías): las leguminosas producen aminoácidos que las gramíneas absorben directamente.
  • Leguminosas + Crucíferas (coles, repollos, brócolis, nabos o coliflores) + Umbelíferas (zanahorias, apio, chirivías, perejil o comino): las leguminosas producen nitrógeno y otros nutrientes que necesitan y consumen la mayoría de las hortalizas.
  • Ajos + Tomates + Cebollas + Zanahorias: el ajo protege al tomate de mildiu y la cebolla actúa contra la mosca de la zanahoria.
  • Albahaca o Perejil + Pimientos, Tomates o Berenjenas: mejora el crecimiento y el sabor de las hortalizas. Contra mosquitos, mosca blanca, chinches y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas.
  • Achicoria + Tomates, Cebollas o Maíz: puede contribuir al desarrollo de los segundos.
  • Borrajas + Tomates, Calabazas o Frutillas: potencia el crecimiento y el sabor de los segundos.
  • Cebollas + Puerros + Zanahorias: la cebolla y los puerros actúan contra las moscas de la zanahoria, y la zanahoria contra las moscas y mariposas del puerro. La cebolla ahuyenta conejos.
  • Espinacas + Lechugas + Coles + Menta para mejorar el sabor y producción de coles: evitan el pulgón en las coles.
  • Fresas o Frambuesas + Ajos o Cebollas + Hoja de pino para mejorar su sabor: ayuda a potenciar el crecimiento y el sabor. Protege de enfermedades criptogámicas y de ácaros.
  • Judías + Apio, Calabacines, Calabazas, Coles, Maíz, Patatas, Pepinos o Zanahorias: las judías van bien con casi todas las hortalizas.
  • Lino + Patatas o Zanahorias: potencia el crecimiento y sabor de los segundos. Contra escarabajo de la patata.

ASOCIACIONES ANTIPLAGA:

Nota: La especie que actúa como antiplaga está marcada en negrita azul.
Asociaciones antiplaga combinando cultivos
  • Ajenjo + Coles + Zanahorias: contra pulguillas, polillas, mosca de la zanahoria y mariposa blanca de la col. Protege de roya.
  • Ajos + Tomates: contra mildiu en tomates, podredumbre gris y oídio en frutales.
  • Albahaca + Pimientos, Tomates o Berenjenas: contra mosquitos, mosca blanca, chinches y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. Mejora el crecimiento y el sabor de las hortalizas.
  • Apio + Puerros: contra moscas y mariposas del puerro.
  • Artemisa + Coles: Polillas y mariposa blanca de la col.
  • Berenjenas + Judías + Patatas: contra escarabajo de la patata.
  • Berro + Frutales: contra pulgón lanígero de frutales.
  • Caléndula + Todas las hortalizas: contra pulgones, chinches y gusanos de hortalizas. Ahuyenta todas las plagas del huerto.
  • Capuchina + Coles + Curcubitáceas (calabazas, calabacines, pepinos, melones o sandías): contra pulgones en coles, brócolis y coliflores, gusanos en calabazas, chinches en calabacines, y pulgón lanígero en frutales. Antibiótico natural.
  • Cebollas + Puerros + Zanahorias: contra moscas de la zanahoria y moscas / mariposas del puerro. La cebolla ahuyenta conejos.
  • Cebollino + Hortalizas: ayuda contra roña.
  • Coles y/o Rábanos: contra pulgones.
  • Copetes y/o Tagetes + Todas las hortalizas: contra nemátodos.
  • Espárragos: contra algunas mariposas.
  • Espinacas + Lechugas + Coles + Menta para mejorar el sabor y producción de coles: evitan el pulgón en las coles.
  • Fresas o Frambuesas + Ajos o Cebollas + Hoja de pino para mejorar su sabor: protege de enfermedades criptogámicas y de ácaros. Ayuda a potenciar el crecimiento y el sabor.
  • Hisopo azul + Coles: contra insectos y mariposa blanca de la col.
  • Hojas de roble, encina y alcornoque: el acolchado con sus hojas repele gusanos, orugas, gorgojos y babosas.
  • Lavanda: contra hongos, arañas y pulgones.
  • Lino + Patatas o Zanahorias: contra escarabajo de la patata. Potencia el crecimiento y sabor de los segundos.
  • Maíz + Judías: contra gusanos cortadores. El maíz hace de tutor y las judías se siembran cuando el maíz haya crecido.
  • Menta y/o Hierba buena + Coles: contra hormigas, pulgones, pulguillas, mariposa blanca de la col y roedores.
  • Menta + Ortiga + Ajos: contra pulgones.
  • Perejil + Pimientos, Tomates o Berenjenas: contra mosca blanca y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. Estimula el crecimiento de las hortalizas.
  • Romero y/o Tomillo + Coles + Zanahorias: contra moscas de la zanahoria y de la col, hongos, arañas, pulgones y otros parásitos.
  • Ruda: contra moscas.
  • Sésamo: contra hormigas.
  • Salvia + Coles + Zanahorias: contra mariposa blanca de la col, mosca de la zanahoria, hongos, arañas y pulgones.
  • Tanaceto: contra moscas, hormigas y polillas

ASOCIACIONES PERJUDICIALES:

  • No asociar especies de la misma familia, que consuman los mismos nutrientes o sufran las mismas plagas.
  • No asociar Leguminosas + Liliáceas (ajo, cebolla, puerro, aloe, espárragos, etc.).
  • Berenjenas o Tomates + Calabacines o Pepinos.
  • Lechugas o Melones + Girasol.
  • Hinojo: Plantar sólo y alejado de las hortalizas, pues tiene efectos perjudiciales sobre su crecimiento.

ASOCIACIONES CON DIFERENTE VELOCIDAD DE CRECIMIENTO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL HUERTO:

  • Zanahorias + Rábanos + Lechugas: Las lechugas y los rábanos crecen más rápido que las zanahorias.
  • Coles + lechugas: Las lechugas se cosechan antes que las coles hayan crecido.
  • Zanahorias + nabos: Los nabos son cosechados antes que las zanahorias.
  • Rábanos y luego Puerros + Zanahorias: Los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados.

ASOCIACIONES CON DIFERENTE PROFUNDIDAD DE RAÍCES PARA APROVECHAR EL ESPACIO CULTIVABLE EN LA HUERTA:

  • Chirivías o Zanahorias + Escarolas o Lechugas: Las primeras crecen por debajo de la tierra y las segundas por arriba.
  • Tomates + Cebollas: Los tomates crecen por arriba y las cebollas por debajo.
  • Espinacas + Apio
Merece la pena probar algunas de estas asociaciones, especialmente las beneficiosas y las antiplaga, aunque las otras también nos pueden ayudar a aprovechar el espacio en nuestro huerto y a cosechar más.
Existen muchas otras combinaciones beneficiosas o favorables, las que hemos visto aquí son las más habituales. En breve publicaremos una tabla completa de asociaciones de cultivos.
Grado de dificultad: Difícil. Aunque algunas asociaciones son muy fáciles de hacer, la optimización de todo el huerto en general puede ser una ardua tarea, pues también deberíamos valorar otros factores de compatibilidad, como las temporadas de siembra, las necesidades de riego, luz, etc. de cada hortaliza.
http://www.edujardin.es/asociacion-de-cultivos-en-el-huerto-urbano/

martes, 22 de septiembre de 2015

Este jardín crece 20k libras de pescado y 70k verduras sin pesticidas, suelo, o incluso agua


Este jardín tiene ninguna necesidad de pesticidas, el suelo, o incluso el agua para cultivar alimentos. Además, puede contener 20.000 libras de pescado y crece 70.000 verduras!

Como TrueActivist ha escrito antes, una asombrosa cantidad de alimentos se desperdicia en una escala global. Lo creas o no, 1/3 de todoslos alimentos producidos en el mundo se desecha, a pesar de que 795 millones de personas se acuestan con hambre cada noche.

En la actualidad, no es realmente un problema cultivar alimentos suficientes (aunque los métodos agrícolas a gran escala estan sin duda haciendo más daño al medio ambiente que bien, y tendrá que ser subsanado breve), mediante un pago y la disminución de los residuos, sin dejar que la codicia económica estorbe.

Gracias a un sistema de acuaponia revolucionaria, definitivamente hay esperanza.

Como comparte el vídeo de arriba, una unidad acuaponica de 5 pies x 40 pies puede ser la solución para alimentar a la población mundial en aumento. La unidad es capaz de alimentar a 8 adultos durante todo el año "para siempre", con menos de una hora al día que es necesario para el mantenimiento.

Sorprendentemente, este jardín, puede ser utilizado durante todo el año, no tiene ninguna necesidad de pesticidas, suelo, o incluso de agua para cultivar los alimentos. Y, puede albergar a 20.000 libras de pescado y crecer 70.000 verduras!

Esta tecnología tiene potencial definido para transformar la industria de alimentos y un impacto positivo en la vida.

¿Qué es Aquaponics?

Aquaponics es un modelo de agricultura simbiótica que combina dos técnicas diferentes para proporcionar agua y nutrientes a las plantas de una manera única. Como su nombre lo indica, el método combina la acuicultura con un sistema hidropónico.

La acuicultura es la técnica de la cría de animales acuáticos en los tanques, mientras que la hidroponía es un sistema de cultivo de plantas de interior del agua.

Ambos sistemas funcionan tan bien juntos porque los peces realmente proporcionan nutrientes y bacterias fijadoras de nitrógeno para el sistema hidropónico, queayuda a las plantas a crecer.

En este sistema revolucionario, las plantas crecen más rápido y más saludables que la mayoría de los métodos de cultivo tradicionales. ¿Y mencionamos la tecnología es fácil de mantener y puede alimentar a ocho adultos durante un año, "para siempre"?

Si cada hogar no tiene uno de estos sistemas en el futuro, entonces cada comunidad tendrá que administrar al menos una granja biodinámica de acuaponia para proporcionar alimentos cultivados localmente. Esta es la tecnología necesaria para sostener la población mundial cada vez mayor.

Por no hablar, si la gente juega un papel en el crecimiento y el mantenimiento de sus propios alimentos, es probable que pierda menos. Por supuesto, las compañías de alimentos siempre se esfuerzan por preparar platos preparados y envasados, pero la auto-subsistencia es un curso necesario para los habitantes de la Tierra si el planeta es para ser vivido en forma sostenible y reducir residuos en todos los sentidos.

Como comenta Upriser, esta técnica no es un invento nuevo, sino un método de cultivo de alimentos utilizados por culturas como la azteca y la civilización Americana y de Asia antiguamente.

Sin embargo, la importancia de esta tecnología moderna no puede ser exagerada. Obtenga más información en PortableFarms (.com).


  
¿Cuáles son tus pensamientos? Da comentario a continuación y comparte este artículo.

  
 Gracias por tomarse el tiempo para leer este artículo. Si encuentra útil esta información, por favor compartirlo con sus amigos y familiares. Su apoyo en nuestro esfuerzo de compartir información gratuita sería muy apreciada.

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons con la atribución al autor yTrueActivist.com

http://www.medicinasnaturales.net/2015/09/este-jardin-crece-20k-libras-de-pescado.html

domingo, 23 de agosto de 2015

¿Cómo transformar una rama en un nuevo árbol para sembrar?

Con ésta técnica:

- Ahorraremos en la compra de árboles.

- En 6 semanas obtendremos un nuevo árbol para sembrar en el jardín.

- Adelantamos 3 años el crecimiento del árbol, que si lo estuviésemos sembrando de semilla.

- Aseguraremos la calidad de la plántula. Como es un clon de la planta madre, si esta ya está dando frutos, el nuevo árbol también nos dará frutos de la misma calidad.
CÓMO?

Para lograr que nuestro tallo o rama desarrolle raíces sin tener que separarlo de la plata madre llevaremos a cabo entonces, un ACODO O AIRLAYER.

Esta técnica nos permitirá crear las condiciones necesarias para que la sección elegida del tallo o rama desarrolle raíces sin la necesidad de ser cortada. Una vez que la rama ha echado raíces, se corta por debajo de ese punto, se planta y ya tenemos una nueva planta independiente e idéntica a la madre (un clon).

El acodo aéreo se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir raíces desde cualquier rama o tallo si se dan las condiciones adecuadas para ello.

Se puede acodar casi todos los arboles, muchos arbustos, algunas trepadoras y plantas de interior. ES IDEAL PARA REPRODUCIR ÁRBOLES FRUTALES.
En un mismo árbol podemos hacer airlayers hasta en el 70% de sus ramas.

Época del año para hacer el ACODO AÉREO

La mejor época será la primavera. La ramita enraizada se sacará en otoño o en la primavera siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento. En climas cálidos pero con estaciones también se pueden hacer acodos al inicio del otoño y separar el acodo en la primavera.

No se debe hacer en pleno verano ni en invierno, al ser períodos de inactividad. Lo más importante para tener éxito con los acodos es hacerlos con la planta en plena actividad, circulando savia.

En climas tropicales se puede Acodar en cualquier época del año.

PROCESO

Selecciona una buena rama ó tallo, observando que tenga ojos por donde pueda la planta enraizar desde allí. Efectúa con un cuchillo dos cortes paralelos separados por 3 a 5 centímetros y extrae con cuidado la corteza de entre los dos cortes.

Raspa el sector con un cuchillo para descubrir las células de crecimiento (cambium). Se pueden utilizar hormonas enraizantes para ayudar al proceso aunque esto NO es imprescindible.

Seguidamente, coge un trozo de plástico transparente o film, (también puede ser una bolsa, botella plástica o papel aluminio) rodea con él la ramita y ata con una cuerda o cinta adhesiva en su parte inferior, quedando como un cucurucho. Es mejor usar un plástico transparente con el fin de que se pueda ver si aparecen raíces sin necesidad de abrir el plástico.

Rellena este cucurucho de plástico con unos puñados de turba o fibra de coco bien húmedo ya que poseen una buena porosidad que proporciona más aireación a las raíces. Y seguidamente un poco de tierra húmeda de igual manera.

Ata fuertemente en el extremo superior con una cuerda o un cinta adhesiva, para que la turba y tierra contacten perfectamente con el anillo de la corteza. El aspecto que queda es el de un caramelo en su envoltura.

Por último, cubre todo con papel de periódico o papel de aluminio, quedando así aislado del sol y de la luz. En un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en las que se desea que se formen raíces.

Pasadas las 6 semanas, ve destapando el papel cada 15 días para mirar cómo va el enraizamiento. Tendrás que esperar hasta observar una buena cantidad de raíces blancas a través del plástico. El tiempo de separación del acodo varía según la especie y las condiciones pero en cuanto las raíces rodeen el plástico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con un corte limpio justo por debajo de las raíces.

CÓMO SEMBRAR EL ACODO

Retira con cuidado el plástico sin que se desmorone el cepellón de turba y raíces y planta en una maceta.

Se debe ubicar en un lugar fresco, húmedo y con luz pero sin sol hasta que se fortalezca la plántula, luego traspasar al jardín.

Ya tenemos un nuevo árbol.